Derechos del niño: A veces transmitir lo que realmente son los derechos de los niños, resulta ser una tarea difícil para los docentes. Creemos que la mejor forma es transmitir dichos conceptos desde la práctica. A continuación veamos algunas actividades para comprender y desarrollar los derecho del niño.

Qué son los derechos de los niños y niñas? En primer lugar se debe explicar lo que es un derecho: Un derecho es un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

¿Cuales son los derechos que tienen los niños? 20 Derechos de los niños reconocidos esencialmente en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

Derecho de prioridad

Derecho a la identidad

Derecho a vivir en familia

Derecho a la igualdad sustantiva

Derecho a no ser discriminado

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Derecho a la educación

Derecho al descanso y al esparcimiento

Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura

Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información

Derecho de participación

Derecho de asociación y reunión

Derecho a la intimidad

Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet

Estas son algunas Actividades que podemos realizar

1.- Derecho a la identidad Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

En este caso se propone jugar al registro civil. Se pueden hacer documentos con fotos de los niños donde indique el nombre y apellido, domicilio, fecha de nacimiento, etc. También pueden pedirles a los niños que averigüen quién decidió (o decidieron) el nombre de ellos y por qué razón.

2.-Derecho a la NO discriminación

Para comprender este derecho es importante resaltar las diferencias físicas o intelectuales que cada niño posee. se pueden hacer actividades con los ojos cubiertos o con los oídos tapados a fin de comprender empáticamente lo que es la carencia de uno de los sentidos (vista u oído).

3.- Derecho a la salud, al cuidado y a la protección

Proponemos actividades con la ayuda de un adulto relacionadas con los primeros auxilios y la necesidad de saber actuar de la forma correcta.

4.- Derecho a la diversión y al aprendizaje .

Indagar sobre las actividades que más les gusten a los niños y reforzar la idea de que éste también es un derecho de ellos.

5.- Derecho a la participación activa de la comunidad Fomentar la creación de una huerta, cuidado de plazas, parques y sitios públicos.

Difundir información sobre la forma de reciclar residuos. Realizar un periódico donde se les pregunte sobre los diferentes oficios de las personas del barrio y la forma de mejorar los espacios públicos. Hablar con los niños sobre la importancia del cuidado del cuerpo y del derecho de estos al respeto y la dignidad del mismo (derecho a la intimidad).

6.- Derecho a la libertad Proponer juegos en la casa. Comparar a las aves con los niños, haciendo énfasis en que la libertad es un derecho. Es decir que los niños no deben ser encarcelados ni deben trabajar.

7.- Derecho a la vida en familia Llevar una ficha donde se observe un árbol con varias ramas. En cada una de estas debe haber un espacio en blanco para que cada niño coloque una imagen. Cada rama representa a un familiar y en cada espacio en blanco debe colocar a sus padres, tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos (si poseen datos de ellos). De este modo el niño comprenderá lo que es la familia. Luego se puede proceder a indagar con qué persona del árbol familiar viven. Se puede colocar una imagen o fotografía del niño junto a los familiares con los que vida. Pueden proponer padres de familia alguna actividad y comentarla o mandárlas al correo para publicarla y trabajar entre todos los derechos de los niños y niñas.

Actividad Segunda Semana

Los paisajes pueden tener elementos naturales, y elementos construídos por las personas.

En este vídeo descubriremos los principales elementos que podemos encontrar en todos los paisajes.

ACTIVIDAD 1.Realiza una descripción detallada de lo que ves a tu alrededor. (actividad en la zona verde) 2. Luego dibuja la parte que mas te gusto de lo que describiste.

Copia y pega el siguiente Link y realiza las actividades

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/S_G03_U02_L01/S_G03_U02_L01_05_01.html

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/S_G03_U02_L01/S_G03_U02_L01_03_01.html