Observa el video

DIVISIÓN POLÍTICO- ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA Colombia está organizada por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.

¿Pero cómo es la organización del territorio Colombiano? Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/countryinfo.html

Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.

https://www.colombia.co/pais-colombia/geografia-y-medio-ambiente/asi-es-la-geografia-colombiana/

Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo

Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.

Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas

https://www.colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/etnias-indigenas/

Encuentra más información sobre la organización del Estado y descubre por qué la respuesta es Colombia.

PREGUNTAS FRECUENTES HISTORIA:

¿Cómo evolucionó la organización territorial de Colombia? El mapa político de Colombia ha sufrido diversas modificaciones. Las cuales inician con la llegada de los españoles al continente americano, sentando las bases de la actual división política nacional. Con la conquista de nuevos territorios, se fueron ampliando y creando nuevas gobernaciones, desde la instauración del virreinato de Nueva Granada en 1717, un sistema político republicano federal en 1858, con el nombre de Estados Unidos de Colombia, hasta la República de Colombia en 1886, donde los estados soberanos pasan a ser departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima. Además, con la nueva constitución de 1991, las intendencias y comisarías existentes se categorizaron en departamentos, para así constituir el territorio colombiano con un total de 32 entidades. Y desde entonces permanece igual, sólo se han erigido nuevos municipios.

¿Cómo se dividen los municipios en Colombia? Todos los municipios se dividen en dos zonas: La urbana y la rural, de las cuales surgen otras subdivisiones municipales. Las áreas urbanas según el DANE son conjuntos de edificaciones delimitadas por calles, carreras o avenidas. Las cuales, cuentan con los servicios de saneamiento básicos, así como con colegios y hospitales. Estas a su vez se dividen en barrios y comunas, siendo los barrios el nivel más básico de división urbana, pues son agrupación de viviendas delimitada por condiciones físicas, económicas o sociales, y las comunas agrupan sectores o barrios determinados.

Hoy en día existen varios proyectos para la recuperación del espacio público, una de las prioridades para la transformación urbana de las ciudades en el país.

https://www.colombia.co/medio-ambiente/innovacion/el-espacio-publico-tema-fundamental-para-el-desarrollo-de-las-ciudades-en-el-mundo/

Las áreas rurales se caracterizan por ser viviendas dispersas con explotaciones agropecuarias. No cuentan con nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Y por lo general, no disponen de servicios públicos. Estas se dividen en corregimientos y veredas.

ACTIVIDAD

1. Partiendo del texto anterior, realiza un mapa conceptual sobre la división político- administrativa de Colombia.

2. Calca el mapa político. Trabaja en el mapa. Escribe el nombre de cinco departamentos y sus capitales. Luego, ubícalos en el mapa. Ubica y escribe el nombre del lugar donde vives. Localiza y colorea con rojo dos distritos especiales. Escribe sus nombres. onsulta la ubicación de dos territorios indígenas y coloréalos de verde.

3. Consulta: ¿Quién es el presidente de nuestro país? ¿Quién es el gobernador de nuestro departamento? ¿Quién es el alcalde de nuestra ciudad?

4. Elabora una sopa de letras con los nombres de 17 departamentos de Colombia.

Contáctenos

Haga clic aquí y escriba su dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección o cualquier otra información de contacto que los visitantes de su sitio web puedan usar para comunicarse con usted.
Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*

Horario de apertura

Si tiene una tienda, use este espacio para que los visitantes de su sitio web sepan cuándo está abierta.