El conocimiento interno que se tiene acerca de la parte interna de la tierra es muy limitado, ya que, de los 6371 km que mide el radio total del planeta, solo se ha podido perforar unos 12 kilómetros de profundidad. Sin embargo, algunos estudios han permitido establecer que el interior de la tierra está constituido por tres capas principales: Corteza, Manto y Núcleo.

CURIOSIDADES DEL PLANETA: LA PROFUNDIDAD MÁXIMA DE LA TIERRA.

Observa el siguiente vídeo y podrás ver datos interesantes mientras realizamos el recorrido hacia el centro de la Tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=0mzvijYb_RE

ESTRUCTURANINTERNA DE LA TIERRA CORTEZA:

Es la capa más externa, rocosa y delgada de la tierra. Se divide en corteza continental y corteza oceánica. Esta capa es importante, ya que en ella se desarrolla la vida en todas sus manifestaciones y es allí también donde los seres humanos realizan todas sus actividades. Su parte más superficial se conoce como suelo.

MANTO: Se divide en dos partes: el manto superior, en contacto con la corteza, alcanza los 650 km de profundidad y es donde se presenta la actividad tectónica del planeta: y el manto inferior, compuesto por diferentes minerales, alcanza los 2.900 kilómetros de profundidad.

NÚCLEO: Se divide en núcleo externo y núcleo interno. El núcleo externo es muy pesado, líquido y caliente, lo que hace que las rocas se derritan. El núcleo interno es denso y solido debido a la presión a la que está sometido; se compone de hierro y níquel y soporta temperaturas de más de 4500°C.

Observa el siguiente vídeo donde realizarás un emocionante viaje hacia el centro de la Tierra: UN MUNDO DESCONOCIDO

https://www.youtube.com/watch?v=bgInU3Mxiuw&feature=youtu.be

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

ealiza la siguiente actividad y podrás ubicar fácilmente en una figura CIRCULAR cada una de las capas que forman la estructura interna de la Tierra.

Haz click en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursoseducativos/2361525estructura_interna_de_la_tierr.html

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar fácilmente en una figura TRIANGULAR cada una de las capas que forman la estructura interna de la Tierra.

Haz click en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursoseducativos/2975183estructura_int_de_la_tierra_1.html

ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

La tierra se distingue del resto de planetas del sistema solar por la existencia de la vida, característica que se da gracias a un conjunto de condiciones relacionadas. Gran parte de estas condiciones se encuentran en la parte externa de la tierra, la cual está compuesta por tres capas principales donde los seres vivos desarrollan sus actividades: La atmósfera, la hidrosfera, la litosfera.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de las capas que forman la estructura externa de la Tierra.

 

Haz click en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2391592-estructura_ext_de_la_tierra.html

LA ATMÓSFERA: Es la capa compuesta por los gases, el vapor de agua y las pequeñas partículas que envuelven la tierra. En esta capa se encuentran elementos como el oxígeno y el dióxido de carbono que permiten el desarrollo de organismos vivos .Esta capa actúa como filtro que impide los rayos solares y otros rayos cósmicos perjudiciales lleguen a la tierra, además, completa el ciclo del agua, puesto que es allí donde se generan las precipitaciones. La atmósfera se encuentra dividida en varias capas como son: Exosfera, Termosfera, Mesosfera, Estratosfera, Troposfera.

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de las partes o niveles de la Atmósfera.

haz clic en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2972912-partes_de_la_atmosfera.html

LA HIDROSFERA: Es la parte de la tierra formada por la totalidad de las aguas en sus tres estados: solido, líquido y gaseoso: Los océanos, los mares, los lagos, los cursos de agua como ríos y quebradas, las aguas subterráneas, el agua en forma de hielo, hacen parte de esta capa . El estado liquido se divide en dos grandes grupos: las aguas Oceánicas

( mares y océanos) y las aguas Continentales ( ríos, mares, lagunas, pozos). 

CURIOSIDADES DEL PLANETA: ¿QUE TAN PROFUNDO ES EL OCÉANO?

Observa el siguiente vídeo y podrás ver que a través de algunos datos curiosos que tan profundo es el océano. https://www.youtube.com/watch?v=c0lM7RmfaYk&feature=youtu.be

ACTIVIDAD DIDÁCTICA Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada uno de los estados en los que se divide la hidrosfera en el planeta. Adicionalmente podrás identificar los dos grandes grupos en los que se divide el estado liquido de la Hidrosfera en la Tierra.

Haz clic en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975302-hidrosfera.html

LA LITOSFERA: Corresponde a la capa superior o solida de la tierra, formada por los continentes, las islas y el fondo de los océanos. Su dinamismo obedece a las capas internas y a los movimientos de la placa tectónica. Estas últimas son las grandes proporciones en las que está dividida la corteza terrestre y las que generan fenómenos como sismos, erupciones volcánicas y la formación de montañas. Entre los elementos que hacen parte de la litosfera podemos destacar el suelo y las diferentes formas del relieve.

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de los elementos que componen la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975360-listosfera.html

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar los diferentes niveles del suelo. Recuerda que el suelo es una de las partes de la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975504-capas_del_suelo.html

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar los diferentes niveles del suelo. Recuerda que las formas del relieve son una de las partes de la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975545-formas_del_relieve.html

RESUMEN Observa el siguiente vídeo donde te explicarán de manera fácil como esta estructurado el planeta tierra, es decir, como esta formado y en que capas se divide. https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=7rJNtvqnWcg&feature=emb_title